Côte de Nuits - Echézeaux Grand Cru 2017
Côte de Nuits - Echézeaux Grand Cru 2017
Sobre la añada:
Esta añada tiene toda la elegancia de la Borgoña. El ciclo de la vid aprovechó al máximo la primavera muy veraniega, comenzando temprano directamente desde la brotación (principios de abril) y manteniendo este ritmo hasta la cosecha. Vinos blancos del norte al sur de Borgoña, la opinión es unánime: 2017 revela una de las expresiones más elegantes de Chardonnay, con vinos perfectamente equilibrados, muy aromático en nariz. Los vinos tintos, de perfecto equilibrio en boca, asociados a taninos sedosos, crean un conjunto muy armonioso, sutil y sin opulencia.
Terruño:
El pueblo vinícola de Flagey-Échezeaux se encuentra en la llanura, entre Vougeot y Vosne-Romanée en la Côte de Nuits. Pertenece geológicamente al Jurásico (175 millones de años antes de Cristo), los viñedos Grands Échezeaux son bastante homogéneos y se encuentran cerca de la parte alta del gradiente de Clos de Vougeot: 3-4%. Suelo: arcilloso-calcáreo con suprayacente caliza bajociana. Altitudes: 250 metros. Los Échezeaux Climats tienen suelos más diversos (principalmente margas bajocianas con capa de guijarros). Las altitudes van desde los 230 a un poco más de 300 metros (13% de pendiente en la mitad de la pendiente). Cuesta arriba, el suelo es profundo (70-80 cm). Gravas, aluviones rojos, margas amarillentas, etc., conforman un mosaico bastante complejo.
Vinificación:
Vendimia manual, selección de la uva, despalillado total, maceración en frío antes de la fermentación alcohólica (6/8°C) durante 5 a 8 días. Encubado en depósitos de acero inoxidable con bombeos durante la fermentación. Temperatura controlada entre 25 – 28°C. Tiempo de encubado de 15 a 20 días. Prensado neumático.
Envejecimiento:
Crianza sobre lías finas en barricas de roble durante 18 meses.